Presentación módulo de irrigación de precisión

02/23/2021

Desde hace varias semanas, hemos trabajado con algunas explotaciónes para implementar el prototipo de un nuevo módulo de irrigación de precisión. Este módulo, es el primero de un grupo de herramientas desarrolladas para apoyar a nuestros clientes en la gestión de los recursos hídricos. Para empezar, nos centramos en las instalaciones de cañón de riego, que son relativamente más populares en nuestra región. Además muchos sistemas permiten diferenciar las dosis ajustando la velocidad de recogida del cañón.

Cañón de riego a vista de dron durante los expermientos.
Riego por aspersión durante las pruebas en una de las explotaciones.

El módulo de irrigación precisa permite optimizar las dosis según la estragetgia de dosificiación elegida mediante la división automática del recorrido del cañón en diferentes secciones. Para ello, se pueden tener en cuenta tres fuentes de variabilidad de la demanda de agua:

  • el estado del cultivo,
  • la capacidad de retención del agua en el suelo
  • la escorrentía asociada a la topografía.

El obtenido del análisi de estos datos se presenta en forma de un mapa interactivo con las dósis propuestas para cada uno de los sectores. También puede imprimirse en forma de informe para el operador de la terminal de integrado en el sistema de riego.

Captura de pantalla del nuevo módulo de irrigación de precisión.
Captura de pantalla del nuevo módulo de reigo de precisión con la definición de instrucciones de riego para cada sección del campo.

Optimiación de recursos

Cualquiera que ya haya trabajado con sistemas de riego de carrete sabe que esto es un serio desafío logístico. Si gestionamos correctamente nuestros podemos optimizar muchas variables a parte de nuestro consumo de agua. Especialmente si uno tiene la ambición de utilizar el equipo, y los limitados recursos de agua y tiempo, de manera óptima. Hemos puesto mucha atención en asegurar que esta optimización no se traduzca en una carga extra para el agricultor. En casos extremos, se trata de minimizar las pérdidas causadas por la sequía, así como las pérdidas resultantes de la saturación y la erosión del agua del suelo. El tiempo y el coste asociados a la puesta en marcha del sistema pueden aportar muchos más beneficios en un lugar que en otro.

El módulo está siendo mejorado a lo largo de la temporada 2020, y luego lo introduciremos en nuestra oferta estándar. Invitamos a todas las explotaciones que están interesadas en usar el prototipo unirse al grupo de pruebas para lo que tan solo tenéis que poneros en contacto con nosotros.