Fresh news from SatAgro

Blog SatAgro

7 noviembre 2023

Los 5 pilares de la agricultura 4.0

Hemos llegado al momento en que la administración estatal comienza a subvencionar a explotaciones agrícolas individuales para que apliquen el tipo de agricultura al que hemos dedicado la última década de nuestras vidas. La agricultura 4.0 es una oportunidad única para elevar el nivel tecnológico de la explotación y, en consecuencia, aumentar su rentabilidad. Hay muchas tecnologías que encajan en la Agricultura 4.0. En el ruido de la información, es fácil perder de vista las orientaciones básicas. En nuestra opinión, para la gran mayoría de los cultivos de campo, la mayor parte de los beneficios pueden obtenerse invirtiendo en cinco…

3 julio 2023

Fin del proyecto GERHARA – innovación en la gestión sostenible del agua en Mozambique

GERHARA project - innovation for water management

Mozambique es considerado uno de los países más vulnerables al cambio climático. Eventos extremos, como inundaciones y largos periodos de sequías, amenazan la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de la población, especialmente en las zonas rurales. El objetivo del proyecto GERHARA es desarrollar estrategias innovadoras centradas en mejorar la gestión del agua realizada por las Administrações Regionais de Águas de Moçambique (ARAs) y con ello la resiliencia al cambio climático en Mozambique. Una de las áreas de enfoque clave ha sido la agricultura, donde se han llevado a cabo diversas acciones para abordar los desafíos relacionados con el acceso…

29 diciembre 2022

Rotación de cultivos como técnica básica en la agricultura

La rotación de cultivos es una de las técnicas básicas más importantes en la agricultura. Implica el cultivo de diferentes tipos de plantas en una misma parcela de tierra en diferentes momentos siendo el objetivo principal de está práctica obtener diferentes cultivos en base a los criterios del mercado. A parte de ello hay varias razones por las que la rotación de cultivos es si cabe aún más importante. Si se realiza de manera correcta nos permite: Algunos ejemplos prácticos Es importante tener en cuenta que la rotación de cultivos debe adaptarse a las condiciones locales y a las necesidades…

14 octubre 2021

Fertilización de precisión basada en análisis de suelos

Imagen con una muestra de suelo

Uno de los primeros pasos que podemos dar de cara a integrar la agricultura de precisión en nuestra explotación es la realización del análisis de suelos de nuestros campos. Gracias a estos podremos determinar la abundancia en el suelo de macro (nitrógeno, fósforo y potasio) y micronutrientes (por ejemplo azufre, cobre, zinc, hierro, magnesio, etc.) que son indispensables para el correcto desarrollo de los cultivos.

4 julio 2021

Seguimiento por satélite de la cosecha de remolacha azucarera

Imagen mostrando una cosechadora de remolacha sobre uno de los campos seguidos durante el proyecto. Crédito de la imagen: ACSC.

Entre finales de agosto y mediados de octubre se produce la época más agitada y de mayor trabajo para los agricultores del valle del río Rojo, en la frontera entre Dakota del Norte y Minnesota. Trabajadores estacionales de todo el país convergen en docenas de campamentos, mientras que miles de camiones atraviesan las llanuras a lo largo del río cada día. ¿La razón de toda esta frenética actividad? La cosecha de remolacha azucarera de American Crystal Sugar Company (ACSC). Para realizar un seguimiento de toda esta actividad, en SatAgro hemos desarrollado un sistema basado en inteligencia por satélite para ayudar…