Fertilización de precisión basada en análisis de suelos

10/14/2021

Uno de los primeros pasos que podemos dar de cara a integrar la agricultura de precisión en nuestra explotación es la realización del análisis de suelos de nuestros campos. Gracias a estos podremos determinar la abundancia en el suelo de macro (nitrógeno, fósforo y potasio) y micronutrientes (por ejemplo azufre, cobre, zinc, hierro, magnesio, etc.) que son indispensables para el correcto desarrollo de los cultivos.

Imagen con una muestra de suelo lista para enviar a analizar al laboratorio.
Ejemplo muestra suelo tomada en uno de los campos de nuestros clientes.

Teniendo esta información, podremos seleccionar el fertilizante y las cantidades que son óptimas para la situación del campo. De este modo podemos basar los tratamientos de fertilización en la evaluación sistemática de la abundancia de nutrientes en el suelo.

Dado que las propiedades del suelo pueden variar considerablemente entre diferentes zonas de un determinado campo, incluso si este es pequeño, es importante identificar los puntos de muestreo para realizar correctamente el análisis.

Selección zonas de muestreo

Para seleccionar los puntos óptimos de muestreo para un determinado campo, es necesario identificar las áreas que se encuentran lo más cerca posible del centro de zonas homogéneas de cultivo. Al mismo tiempo, es necesario garantizar que se incluyan en el análisis tanto las zonas más problemáticas como las más productivas. Tener estos criterios en mente permitirá aumentar la posibilidad de captar la variabilidad real de los parámetros del suelo.

Normalmente el análisis químico del suelo se realiza antes de la aplicación de fertilizantes minerales en otoño (después de la cosecha) o a principios de primavera (antes de realizar la siembra de los cultivos de primavera). Por lo general, las zonas de muestreo se trazan en una cuadrícula regular, partiendo de la recomendación de que cada zona no debe ser mayor a 4 hectáreas.

En la práctica, el suelo puede ser muy variable y los sectores regulares pueden no reflejar la diversidad real del suelo. En vez de utilizar una rejilla regular es posible crear zonas de muestreo a partir de diferentes fuentes de datos como por ejemplo:

  • Series de imágenes del índice de vegetación (NDVI) o imágenes representativas (por ejemplo en sequía). Este indice determina la medida de la cantidad y el estado de la biomasa viva y se correlaciona en gran medida comas las propiedades variables del suelo.
  • Resultados de la realización de un escaneo electromagnético del suelo, que permite determinar zonas con diferentes propiedades físicas y químicas.
  • Mapas de rendimiento obtenidos por las cosechadoras.

Gracias a este tipo de información puede captarse con precisión y evaluarse con fiabilidad la variabilidad del suelo lo que a su vez permite determinar con exactitud las diferentes zonas en un campo. El siguiente paso será la realización de la toma de muestras y su envío al laboratorio para su análisis.

Mapa con zonas de muestreo creadas a partir de series temporales indicador NDVI.
Zonas de muestreo para la realización de análisis de suelos definidas a partir de una mezcla de capas de series temporales de mapas NDVI.

Mapas aplicación variable a partir de los resultados de análisis de suelos

Tras recibir del laboratorio los resultados de los análisis de suelo con la información sobre la abundancia de los distintos nutrientes en cada una de las zonas debemos proceder a su interpretación. Los resultados de este análisis pueden transformarse fácilmente en un mapa de prescripción para la realización de tratamientos de fertilización.

Mapa con los resultados de abundancia de potasio tras la realización de los análisis de suelos en el laboratorio.

Al crear un mapa de prescripción basado en los resultados del análisis del suelo es posible asignar las dosis de fertilizante de dos formas distintas. Por un lado podemos realizar un escalado lineal de la dosis en base a la abundancia de un determinado elemento. Por otro lado, es posible determinar las dosis teniendo en cuenta la demanda de nutrientes para un determinado tipo de cultivo y ajustar la dosis en referencia a su abundancia local. En ambos casos es posible compensar las deficiencias de macro y microelementos en aquellas partes del campo que lo requieran, o reducir o incluso renunciar a la fertilización en aquellas partes en las que estos están presentes en cantidad suficientes. Por ejemplo tras aplicar el mapa de prescripción presentado a continuación se ha conseguido un ahorro de algo más del 12% en comparación con un abonado tradicional.

Mapa de prescripción para realizar fertilización de precisión basado en los resultados de análisis de suelos.
Mapa de prescripción variable hecho de fertilizantes PK realizado a partir de los resultados de los muestreos de suelos.

Opcionalmente aveces también puede ser necesario o recomendable interpolar los resultados de los análisis de suelos. De este modo es posible obtener un mapa más simple. Este paso se puede tomar en los casos en los cuales los valores de los análisis de suelo son demasiado bruscos ya que normalmente la química del suelo cambia de forma más continua.

Mapa de prescripción para realizar fertilización de precisión basado en la interpolación de los resultados de análisis de suelos.
Mapa de prescripción realizado a partir de la interpolación de los resultados de los análisis de suelos de potasio.

Análisis de suelo y mapas de prescripción en SatAgro

Las herramientas que dan soporte al proceso de muestreo de suelos y la fertilización basada en los resultados de estos análisis permiten aplicar fertilizantes minerales en cantidades óptimas, adaptadas a las características del suelo. De este modo, se cubren las necesidades nutricionales de los cultivos y se obtienen rendimientos satisfactorios (en términos de calidad y cantidad). Al mismo tiempo evitamos muchos de los sobre costes producidos por el compra, transporte y almacenamiento de fertilizantes que en realidad son innecesarios.

En la aplicación SatAgro contamos con todas las herramientas necesarias para personalizar tanto el proceso de determinación de las zonas de muestreo como adaptar a nuestras necesidades la creación de mapas de prescripción en base a los resultados. Además los mapas de prescripción creados con SatAgro son compatibles con la mayoría de los terminales de equipos de campo.