Imágenes de drón, cómo complemento a los datos satélite

07/30/2020

Las imágenes satelitales utilizadas en la agricultura y las obtenidas con cámaras multiespectrales instaladas en vehiculos no tripulados no son necesariamente tecnologías que tengan que competir entre sí. De hecho, estas dos fuentes de información sobre nuestra explotación pueden ser utilizadas para impulsar procesos similares y sus datos pueden llegar a complementarse.

Diferencias entre los satélites y los drones

La utilización de los drones difiere de la utilización de los datos de los satélites. Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una u otra tecnología son el coste de la obtención de imágenes para una determinada superficie, la disponibilidad de información, la resolución espectral y espacial y el control que podemos tener sobre los fenómenos atmosféricos como la nubosidad.

Sin embargo, la principal diferencia es la resolución espacial. Las imágenes satelitales pueden no ser suficientes para mostrar ciertos cultivos como huertos o viñedos. Los datos de los satélites como Sentinel 2 tienen una resolución de 10m/pixel. En el caso de datos ofrecidos comercialmente en la nuestra aplicación integramos imágenes de unos 3 m/pixel. Por el contrario, las cámaras multiespectrales instaladas en drones tienen una resolución que puede llegar a ser inferior incluso de 10 cm/pixel.

Indicador NDVI obtenido con la camara multiespectral instalada en un dron

Detalle indicador NDVI de una imagén obtenida con un dron dónde se observa un empeoramieto en la condicion de la vegetación.

Pero los drones también tienen sus limitaciones. La mayor de ellas es la necesidad de realizar una calibración radiométrica fiable de la imagen. El objetivo de esta operación es proporcionar datos fiables, comparables con observaciones posteriores u otras fuentes de datos. Además obtener una calibración correcta es más difícil en caso de días nublados.

Integración imágenes de dron en SatAgro

En la aplicación SatAgro permitimos el uso sinérgico de los datos de los satélites con los datos de los drones. En la aplicación se puede añadir cualquier número capas de usuario diferentes fuentes de datos o indicadores. Por ejemplo, es posible obtener una imagen global de toda nuestra explotación gracias a las imágenes de satélite y sobre esta base, seleccionar aquellos campos o sus fragmentos que requieren un análisis más detallado, por ejemplo, con los drones. Como resultado, podemos establecer las locaclizaciones que requieren una acción local.

Comparación de las imágenes RGB recibidas de una cámara multiespectral a bordo de un drón y las imágenes recibidas de uno de los satélites Planet.

Vista en SatAgro con la comparación de las imágenes RGB recibidas de una cámara multiespectral instalada a bordo de un drón y las imágenes recibidas de uno de los satélites Planet.

Al igual que en el caso de las imágenes satelitales, gracias a las imágenes obtenidas por medio de cámaras multiespectrales instaladas en drones, podemos realizar todo tipo de tratamientos agrotécnicos de precisión como fertilización, tratamientos relacionados con la protección de nuestros cultivos o simplemenete, obtener una base actual y detallada para el análisis de toda nuestra explotación.

La utilización simultánea de datos de satélites y drones, posible gracias a la aplicación SatAgro, puede ser una fuente de información muy valiosa y contribuir a una planificación más eficiente de los tratamientos agrotécnicos.