Planes de abonado

05/19/2023

El plan de abonado define las cantidades óptimas de nutrientes básicos que deben suministrarse al cultivo para proporcionarle las condiciones adecuadas para su crecimiento permitiendo disminuir el impacto ambiental de la aplicación en los suelos agrarios de productos fertilizantes.

Un plan de abonado correctamente elaborado requiere tener en cuenta las necesidades de nutrientes para un determinado cultivo junto con la estimación de la cantidad de nutrientes actualmente disponibles en el suelo. Los planes de abonado deben especificar las dosis para cada uno de los nutrientes (N, P, K y Mg) junto con las necesidades de encalado y pueden elaborarse por escrito o utilizando otras herramientas para elaborar un plan de abonado como nuestro módulo de creación de planes de abonado.

Ejemplo plan de abonado para nitrógeno para un campo de colza creado con SatAgro.

Adaptado a la normativa

La plataforma SatAgro ofrece una herramienta sencilla para desarrollar planes de abonado y apoyar a las explotaciones agrícolas en su implementación en la práctica. Los planes generados son compatibles con los requisitos de los ecoesquemas de la Política Agrícola Común (PAC) y la normativa presentada el 29 de diciembre de 2022 por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el Real Decreto 1051/2022 por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.

Nuestro módulo para la creación de planes permite tener en cuenta la variabilidad espacial de la cubierta vegetal y su hábitat siguiendo los principios de las técnicas de agricultura de precisión. Con ello es posible mejorar aún más la rentabilidad de la producción reduciendo, al mismo tiempo, los efectos medioambientales negativos del uso de fertilizantes.

Requisitos previos

Antes de comenzar a definir nuestro plan de abonado para permitir completar automáticamente los diferentes parámetros que son necesarios se debe contar con los siguientes datos en tu cuenta de SatAgro:

  • historial de cultivos y rendimientos (dos años atrás, o un año, según se aplique o no fertilización natural en la explotación), incluidos los cultivos intercalados;
  • cultivo actual o que se prevé sembrar junto con el rendimiento previsto;
  • tratamiento con abono natural de las dos últimas temporadas;
  • los resultados de los análisis del suelo (fósforo, potasio, magnesio, pH y, opcionalmente, los niveles de nitrógeno mineral y calcio del suelo) importados en la aplicación.

Además, también es recomendable definir previamente zonas de gestión para el campo (también conocidas como zonas de rendimiento variable) para tener en cuenta la variación probable del rendimiento del cultivo para el que se crea el Plan.

Creación de un nuevo plan de abonado

Una vez tenemos nuestra cuenta completa con todos los datos requeridos podemos crear un plan de abonado para cualquiera de los macro elementos. Para ello:

  1. Vaya a la pestaña Diario, disponible en el menú superior de la plataforma.
  2. Crea un nuevo tratamiento de precisión pulsando el botón «+«. A continuación se iniciará el módulo de creación de tratamientos de precisión.
  3. En la cabecera del módulo , selecciona «Plan de abonado» en la lista desplegable.

A continuación podrás comenzar a rellenar el formulario necesario para crear un nuevo plan de abonado.

Parámetros básicos

  1. En primer lugar establece el título del Plan de modo que facilite su localización posterior en la pestaña Diario.
  2. Después, selecciona un campo de cultivo de la lista desplegable.
  3. Asegúrate que se ha establecido el cultivo para dicho campo. Si no aparece un cultivo debajo del nombre del campo de cultivo, selecciona la temporada y el cultivo adecuados de la lista desplegable con la rotación de cultivos del campo.
  4. Opcionalmente, introduce una descripción del plan. Puedes indicar cualquier comentario relativo al mismo, por ejemplo, la justificación de los parámetros introducidos.
  5. Por último, selecciona el macronutriente de la lista desplegable para el que se preparará el plan.

Ahora ya podemos pasar a completar la información relativa al nutriente seleccionado y realizar los cálculos del plan.

Parámetros básicos durante la creación de un plan de abonado para fósforo.

Parámetros demanda del nutriente seleccionado

  1. El parámetro de Rendimiento promedio esperado se completa automáticamente a partir de los datos introducidos al establecer el cultivo para el campo. Tiene un gran impacto en todo el Plan de abonado, ya que la necesidad de nutrientes depende principalmente del rendimiento que esperamos obtener del cultivo.
  2. El parámetro de Demanda de nutrientes se expresa en kilogramos de nutriente puro por tonelada de cultivo, y determina qué valor necesita la planta para producir 1 tonelada de semilla o biomasa, en función del tipo de cultivo definido previamente. El valor del parámetro se selecciona automáticamente aunque puede ser editado se es necesario.
  3. El parámetro Zonas de Gestión es opcional y permite la variación espacial de los rendimientos esperados dentro de un campo de cultivo en base a zonas de gestión predefinidas (también conocidas como zonas de rendimiento variable). Al seleccionan las zonas de gestión, además del valor medio de la demanda de cultivo para el nutriente, también es visible un rango, que representa la variabilidad resultante de las zonas seleccionadas. Como ya se ha mencionado, el rendimiento previsto es el principal factor que determina las necesidades de abonado, por lo que el uso de zonas de gestión suele dar lugar a que la cantidad de fertilizante necesaria en distintas partes del campo sea diferente. Esto acerca el Plan a las necesidades reales del cultivo para el nutriente. En la práctica, esta opción funciona de tal manera que el nivel de rendimiento en cada zona del campo se calcula multiplicando el rendimiento relativo (% de la media) codificado en las zonas de gestión por el Rendimiento medio esperado.

A continuación podemos pasar a estimar la deducciones que es posible aplicar.

Deducciones

Al marcar la casilla «Deducciones» se desbloqueará la posibilidad de tener en cuenta varios factores que reducen la demanda de nutrientes estimadas en la sección anterior.

  1. Si crearemos un Plan de fertilización nitrogenada, podemos reducir la demanda de nitrógeno en el caso de haber cultivado plantas fabáceas o tuberculosas en temporadas anteriores. 
  2. En el caso de realizar un plan para P, K, Mg, en cambio, es posible deducir los nutrientes incluidos en los residuos de cosecha. Estas diferencias están relacionadas con los requisitos de la Directiva sobre nitratos y, al mismo tiempo, se deben a la elevada movilidad del nitrógeno, cuya disponibilidad en forma mineralizada se tieneen cuenta adicionalmente en la siguiente sección. En este caso, la cantidad del nutriente se calcula automáticamente en función del rendimiento previo al cultivo, la proporción entre semillas y residuos de cultivos, la composición de los residuos de cultivos y el factor de utilización de sus componentes.
  3. Finalmente es posible estimar los residuos de fertilización natural en el caso de haber realizado este tipo de tratamientos de fertilización antes del precultivo. La fertilización realizada después de la cosecha del precultivo ya se considera fertilización del cultivo siguiente, lo que puede considerarse como la aplicación del Plan de fertilización que se está creando.

Una vez completada esta sección obtendremos la Suma de deducciones con el total deducido. Este valor nos indica la cantidad total de un nutriente que podemos reducir de las necesidades inicialmente estimadas del cultivo para ese nutriente.

Propiedades del suelo

Opcionalmente además podemos en nuestro plan de abonado podemos incluir el contenido actual del suelo de un determinado nutriente en nuestro campo. Para ello solo es necesario marcar la opción de «Composición del suelo». Con ello se desbloquea la posibilidad de tener en cuenta los valores del contenido de un nutriente en y a la categoría de suelo obtenidos a partir de los resultados de los análisis de suelos. Podremos además trabajar de dos modos diferentes:

  • En la variante más sencilla, podremos tratar un campo de manera uniforme. En este caso debemos introducir manualmente la categoría de suelo, en función de la cual, y teniendo en cuenta el tipo de cultivo, se adoptará la cantidad de nutriente. Esta opción es útil cuando no se dispone de los resultados de análisis de suelos.
  • Si contamos con resultados de los análisis del suelo, previamente integradas en la plataforma SatAgro para cada uno de los nutrientes necesarios en los planes de abonado (N, P, K, Mg y C) podemos integrar estos resultado en nuestro plan seleccionándolos en la lista desplegable de  «Análisis de suelo». De este modo para cada zona del campo obtendremos diferentes requisitos de nutrientes.

Consideraciones adicionales sobre la composición del suelo

Si no contamos con los valores de contenido de nitrógeno, al planificar el abonado de nutriente se seleccionan los mismos resultados de la muestra de suelo que para los demás nutrientes, y la determinación estimada de nitrógeno mineral se realiza sobre la base del contenido medio de nutrientes supuesto para la categoría de suelo. Los valores así estimados se restan también de las necesidades de nutrientes estimadas previamente para el cultivo.

Debido a la gran movilidad del nitrógeno, los resultados también presentan índices de utilización elemental. Para los cultivos de invierno, la eficiencia del nitrógeno es del 90% y para los cultivos de primavera el 60%.

En el caso del plan para P, K, Mg, se tienen en cuenta los ajustes de fertilización adecuados para llevar la abundancia del suelo al nivel óptimo del contenido medio del componente respectivo en el medio edáfico. En el caso de estos nutrientes, los resultados obtenidos del balance anterior se multiplican por el ajuste adecuado, que oscila entre el 150% para una abundancia muy baja del suelo y el 50% para una abundancia muy alta.

Demanda total

Resumen con la demanda media estimada del plan de abonado creado.

Finalmente en la sección de «Demanda» no resume la estimación final de las necesidades del cultivo y del suelo de un nutriente determinado. Los valores indicados se expresan en kilogramos por hectárea y también en términos de la cantidad media del nutriente necesaria para producir una tonelada de cultivo. Para obtener los valores finales debemos guardar el plan pulsando el botón de Crear.

Una vez guardado el plano podremos descargar esta información en formato de mapa o generar informes detallados para cada nutriente que podremos presentar a la Administración.

Puesta en práctica de los planes de abonado

Es importante señalar que la demanda calculada para el nutriente puro no tiene en cuenta la eficacia del fertilizante. La eficacia depende del tipo de abono y de las circunstancias de los tratamientos, y es uno de los parámetros del módulo utilizado para definir los tratamientos.

Para cada tratamiento de fertilización creado durante el período de cultivo al que se aplica el Plan creado, la plataforma SatAgro te informará sobre el porcentaje de realización del Plan de abonado para cada nutriente, teniendo en cuenta la eficiencia supuesta del fertilizante y su composición. Además ahora en el módulo de creación de prescripciones dispondremos de un nuevo método para crear un tratamiento simplemente indicando el porcentaje de realización deseado del Plan. En este caso, el intervalo de dosis se calcula automáticamente, aunque puede modificarse de forma manual.