Descripción indicadores disponibles

05/19/2016

Los datos proporcionados por la aplicación se muestran en forma de gráficos o valores individuales de diferentes indicadores así como en mapas creados a partir de datos de satélite de diferentes sensores. La mayoría de estos datos se publican en el Explorador o en las fichas de cada uno de los campos. Además, se puede obtener un resumen de los valores de los indicadores más importantes para todos los campos en la pestaña de Campos. A continuación se presenta la descripción de todos los indicadores y mapas que se proporcionan en la aplicación.

Imágen RGB (badas visibles)

La imagen en el rango visible se crea combinando las bandas azul, verde y roja de las imágenes de los diferentes satélites de forma similar al de una cámara de fotos convencional. En la práctica, esta información es análoga a una simple «foto», pero tomada del espacio. Es útil en la interpretación del indicador «Vegetación», ya que permite comprobar si la imagen contiene nubes, sombras de nubes, niebla, escarcha, agua estancada etc. que son factores que pueden interfierir en la información sobre la vegetación que cubre el suelo e imposibilitar su uso para realizar diferentes tratamientos de precisión.


Vegetación (mapas)

Dentro de la aplicación hacemos uso de dos índices de vegetación diferentes. En términos técnicos, se trata de EVI (Índice de Vegetación Mejorada o Enhanced Vegetation Index en inglés) que es presentado en forma de gráficos en el Explorador y NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada o Normalised Difference Vegetation Index en inglés) que es presentado en SatAgro en forma de mapas. Permite determinar la cantidad, calidad y estado de desarrollo de un determinado cultivo. En la aplicación su valor puede variar entre 0 y 1. Valores aproximados a cero aparecen cuando el suelo no está cubierto de vegetación y valores cercanos a la unidad cuando el suelo está cubierto con una gran cantidad de biomasa verde. Gracias a este indicador es posible determinar la condición del cultivo sobre cada uno de los campos, determinar zonas problemáticas y realizar diferentes tratamientos de precisión, como por ejempo mapas de aplicación de diferentes agroquímicos.

Mapa con el indicador de Vegetación (NDVI) y su vista en bandas visibles (RGB)


Vegetación (gráficos)

Este indicador es similar al que se muestra en los mapas de Vegetación pero presentando información global sobre un determinado campo. Toman valores cercanos a cero cuando el campo en su conjunto no está cubierto de vegetación y cercanos a la unidad cuando el suelo está cubierto de una gran cantidad de biomasa verde. La construcción del parámetro «Vegetación» disponible en los gráficos se realiza a partir de la captura de imágenes en las bandas del rojo y de infrarrojos cercanos con los datos procedentes de los satélites MODIS Terra y Aqua, gracias a los cuales se obtienen dos imágenes diarias de todo el país. Dado que la clorofila absorbe el color rojo y refleja fuertemente el infrarrojo cercano, el tamaño de este efecto por unidad de área está correlacionado con la cantidad de vegetación viva y la calidad de esta.

Temperatura

Muestra la temperatura media del día en grados centígrados e información sobre las temperaturas mínima y máxima del mismo día alcanzadas hisoricamente de modo que sea posible observar la desviación sobre la media. Por defecto, este parámetro procede de diferentes estaciones metéorologicas cuyos datos están a disposición del público. Es posible integrar datos de estaciones meteorológicas privadas por ejemplo de fabricantes como METOS o Davis o de otros fabricantes siempre que sus datos sean accesibles de forma automática a través de Internet.


Suma de Temperaturas Efectivas

Del inglés Growing Degree Days (GDD). Es la cantidad de «calor» que utiliza un determinado cultivo para crecer de forma acumulada a lo largo de la temporada. Se calcula desde el principio hasta el final del año en base a los datos de la temperatura media.


GDD Cultivo

Se trata del mismo indicador que la Suma de las Temperaturas Efectivas (GDD), pero adaptada al cultivo actual de un determinado campo calculado desde la fecha de su siembre. Cada cultivo tiene un umbral de temperatura diferente a partir del cual la planta es capaz de desarrollarse. Los umbrales más bajos se aplica a los cultivos de invierno (0-4 grados C) y los más alto a los cultivos termófilos, como por ejemplo el maíz (8-10 grados C). Este indicador está correlacionado con las diferentes etapas de desarrollo de cada cultivo, por lo que puede ser utilizado para planificar el momento de los tratamientos agrotécnicos. Para poder calcularlo, es necesario añadir el historial de cultivos de cada campo, de forma que sea posible determinar las fechas entre las que se calcula el indicador y ajustar los umbrales para el cultivo seleccionado.


Precipitaciones

Presenta la suma de las precipitaciones diarias expresadas en milímetros (es decir, en litros por m²). Por defecto, este parámetro viene de las estaciones meteorológicas más cercanas de las disponibles de forma pública. Es posible integrar datos de estaciones meteorológicas privadas, siempre que estas sean accesibles a través de Internet.


Precipitaciones acumuladas

Representa la precipitación total anual expresada en milímetros. Permite comparar el estado de precipitación de la temporada actual con los datos históricos y hacer un seguimiento fácil de la cantidad de precipitación entregada al cultivo.

Precipitaciones acumuladas cultivo Icono del indicador en la ficha del campo

Representa la precipitación total desde la fecha de siembra del cultivo actual de un determinado campo expresada en milímetros. Permite comparar el estado de precipitación de la temporada actual con los datos históricos y hacer un seguimiento fácil de la cantidad de precipitación entregada al cultivo.


Nieve

Muestra una medición satelital basada en datos MODIS de la ocurrencia de cualquier cantidad de nieve en la superficie del suelo.